domingo, 3 de octubre de 2010

Como memorizar texto extenso

El memorizar mucho texto no tiene que ser tan duro como la mayoría de la gente lo cree. El problema es que la mayoría de la gente sabe solamente memorizar leyendo la misma cosa repetidamente una y otra vez. En este pagina vamos a ver cómo es que el cerebro recuerda y después demostraremos cómo utilizar ese conocimiento para aprender a memorizar con un método para memorizar texto extenso.

Al final de está pagina esta una herramienta en Javascript que te ayudara a poner este método en ejecución. Si estás leyendo la versión de RSS o del email, la herramienta puede no mostrarse.

Sinapsis y neuronas
En el modelo simplificado del cerebro en esta discusión, miraremos las neuronas y las sinapsis. Las neuronas son parte del cerebro que puede enviar y recibir señales eléctricas. Las sinapsis son las trayectorias entre las neuronas.

Cuando recuerdas algo las neuronas encienden caminos de la sinapsis que le dejan señales a otras neuronas que alternadamente enciendan señales a otras neuronas. La secuencia particular representa una memoria. De hecho, los científicos han podido hacer a gente “revivir” experiencias vivas a partir del pasado empujando alrededor en su cerebro con una punta de prueba eléctrica y comenzando esta interacción.

Caminos Fuertes:
Las sinapsis parecen exhibir plasticidad. La fuerza de la señal que transportan es determinada por el uso. Cuanto mas se utiliza una sinapsis particular, más fuerte es la señal que transporta.

Por ejemplo, considera recordar tu número de teléfono. Puesto que esto es un número que utilizas frecuentemente es facil que lo recuerdes. Cuando intentas recordar el número algunas neuronas envian una señal a las sinapsis que llevan una señal muy fuerte y estas a otras neuronas que hacen la misma tarea, por lo mismo el número viene con esfuerzo muy pequeño.

Ahora considera un número que tendrás recordar por algun apuro. Por ejemplo tu número de licencia de conducir. Para la mayoría de la gente recordar este número es dificil y causa que las neuronas envien señales muy debiles a las sinapsis. Si eres como yo, probablemente la señal esta semana no creará la reacción en cadena necesaria para recordar el número. De hecho toda lo que consigo es una impresión vaga de la primera letra que es un S o una E.

Lectura VS Re-llamado

Éste es el concepto crucial de cualquier tipo de memorización. El acto de la lectura algunas veces tu necesitas para memorizar encender diferentes conecciones para despues volverlas a llamar. Necesitas dejas a tu cerebro practicar el re-llamado de los datos para que así se puedan consolidar los mismos caminos que encenderán cuando necesitas recordar la información después.

Ahora deja de mirar y empieza el metodo de memorizacion de texto utilizando nuestra comprension de como trabaja el cerebro. Ahora intentemos memorizar algo sobre la historia de Mexico.

    “En 1519, Hernán Cortés natural de Medellín (Badajoz), España, llegó a la isla de Cozumel y desde allí dio inicio a su incursión en el actual territorio de México . El resultado de la expedición fue la derrota del estado mexica a manos de los españoles y sus aliados en 1521. Esto fue posible porque los pueblos sometidos por los mexicas, en especial los zempoaltecas y los tlaxcaltecas vieron en los europeos una oportunidad para liberarse del dominio tenochca.

    Fueron por lo menos dos los hechos que desencadenaron las hostilidades entre españoles y mexicas. La primera, la matanza de Tóxcatl, encabezada por Pedro de Alvarado -Cortés no estaba en Tenochtitlan porque había salido a combatir a Pánfilo de Narváez a Zempoala- en plena celebración al dios Tezcatlipoca. El segundo fue la muerte de Moctezuma II, que según dice Bernal Díaz del Castillo fue muerto de una pedrada por el pueblo tenochca, aunque los informantes de Sahagún apuntan que fue muerto por los españoles que lo tenían cautivo.

    Cuitláhuac y Cuauhtémoc fueron los últimos emperadores mexicas. El primero derrotó a los invasores el 30 de junio de 1520, y murió poco después en el huey cocoliztli (gran epidemia de viruela). Cuauhtémoc fue elegido tlahtoani, pero fue abandonado por la mayor parte de sus aliados. Finalmente se entregó y fue muerto por los españoles en 1521. Capturada Tenochtitlan, los españoles procedieron al sometimiento de los reinos independientes. Los pueblos mesoamericanos fueron sometidos casi todos en los siguientes cinco años a la caída de Tenochtitlan. Sin embargo, los grupos nómadas y seminómadas del norte siguieron en resistencia hasta el siglo XX, cuando los yaquis negociaron el armisticio con el ejército mexicano.

    Con los militares españoles llegaron también misioneros que se dedicaron a convertir a los indígenas a la fe católica. De los religiosos que llegaron al país se destacaron Motolinía, Juan de Valencia, Bernardino de Sahagún, Diego de Landa, Junípero Serra, Juan de Aparicio y el muy controvertido Bartolomé de las Casas.”

Este texto con un extracto de la historia de Mexico de 329 palabras no es una oración particularmente larga, sino que trabajará para nuestros propósitos de esta demostración. Nuestra meta es crear un método que fuerce nuestro cerebro para practicar el re-llamado de de este texto antes de que lo hagamos memorizar completamente. Antes que nada necesitamos tenerla en nuestra mente para que asi el cerebro la pueda re-llamar. Aquí están algunos métodos para hacer esto:

    1. Leerlo en voz alta.
    2. Copiar el texto en la mano.
    3. Leer a través del texto y crear un contorno corto.
    4. Hacer que alguien te la lea.

Tambien hay otros metodos, que apenas hacen algo para conseguir una familiaridad general con lo que quieres recordar. Ahora necesitamos un método que suba a nuestro cerebro la informacion necesaria para re-llamar al texto original sin leer el original.

    E 1, H C n d M (B), E, l a l i d C y d a d i a s i e e a t d M . E r d l e f l d d e m a m d l e y s a e 1. E f p p l p s p l m, e e l z y l t v e l e u o p l d d t.

    F p l m d l h q d l h e e y m. L p, l m d T, e p P d A -C n e e T p h s a c a P d N a Z- e p c a d T. E s f l m d M I, q s d B D d C f m d u p p e p t, a l i d S a q f m p l e q l t c.

    C y C f l ú e m. E p d a l i e 3 d j d 1, y m p d e e h c (g e d v). C f e t, p f a p l m p d s a. F s e y f m p l e e 1. C T, l e p a s d l r i. L p m f s c t e l s c a a l c d T. S e, l g n y s d n s e r h e s X, c l y n e a c e e m.

    C l m e l t m q s d a c a l i a l f c. D l r q l a p s d M, J d V, B d S, D d L, J S, J d A y e m c B d l C.

Lo que hacemos es recordar la primer letra de cada palabra, Ahora intenta recitar el discurso mientras que miras el texto de arriba. Conseguiras recordar parte de ella, y lo demas sera confuso, ahora reserva algunas letras y mira mas alla de las letras tu estaras luchando por imaginar lo que le sigue. Recuerda que estás intentando ayudar a tu cerebro para encontrar las conexiones derechas. Si usted tiene que consultar la original, anota donde estas confundido y empieza arriba…

He encontrado este método para ser mucho más productivo al memorizar el texto extenso. Sin embargo, ten presente que es simplemente un método. Cuando necesitas memorizar algo, piensa de cómo ayudar a tu cerebro para practicar el recordar la informacion, no simplemente leer repetidamente.

Abajo está una herramienta para ayudarle a producir las letras del texto según lo demostrado arriba. Pegue simplemente el texto original en la caja superior y de click en donde dice convertir. Todas las letras con excepción primera de cada palabra serán escritas y puestas en la caja inferior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario